Tarta de Linz / Linzer Torte

Hoy os presento la Tarta de Linz (Linzer Torte). Linz es una ciudad de Austria y se dice que esta tarta es la más antigua del mundo en ser nombrada como tal.

Es difícil encontrar una pastelería con una versión de la tarta que esté bien rica, aunque muchas promocionan tener “la original”.

Una receta muy buena que ha publicado la pastelería Jindrak es la que os cuento hoy. Otros pasteles que venden no, pero la tarta que tienen la verdad es que me gusta mucho. La receta no sabe igual pero creo que tiene una textura muy bonita e interesante y que está bastante buena. Además, no se parece a las tartas que hoy en día podemos comer normalmente.

Allá vamos:

Tarta de Linz
Basada en la receta original de la confitería austríaca Jindrak

Ingredientes para un molde de 24 cm.:
· 200 gr de mantequilla blandita a temperatura ambiente
· 330 gr de harina de repostería tamizada (en Austria harina tipo 700 glatt)
· 200 gr azúcar glas
· 130 gr avellanas buenas, tostadas y muy picaditas con la batidora (si son buenas, se harán una pasta. Si son normales o están muy secas, simplemente quedarán como miguitas)
· 2 huevos
· Especias: 1/2 vara grande de vainilla, ralladura de un limón pequeño, algo menos de una cucharadita rasa de canela en polvo, una cucharadita muy rasa de clavo en polvo
· 10 gr levadura química
· 300 gr mermelada de grosella (¡importante de grosella!)
· Huevo batido
· 45 gr almendras en láminas

Preparación:
· Mezclar bien la mantequilla y el azúcar glas hasta conseguir una masa cremosa.
· Añadir paso a paso: la harina mezlada con la levadura, las avellanas, los huevos y las especias.
· Dejar reposar la masa terminada en el frigorífico (una media hora).
· Sacar de la nevera y separar algo menos de 1/4 (que será para hacer las tiras decorativas finales en la parte superior de la tarta).
· Echar los 3/4 de la masa en un molde de horno con papel de horno (quedará de aproximadamente un centímetro y medio de grosor).
· Extender la mermelada de grosella por encima.
· El 1/4 de la masa, que habíamos dejado por separado, es difícil trabajarlo manual, así que lo metemos en una manga pastelera (para esto es importante haber picado bien las avellanas, y que no se nos obstruya la boquilla) con una boquilla pequeña y vamos haciendo una reja por encima de la mermelada. La masa va a crecer, por lo que la rejilla debe ser de huecos grandes con tiras de masa estrechitas.
· Pincelar con huevo batido.
· Colocar almendras laminadas por todo alrededor de la tarta.
· Hornear (habiendo precalentado el horno) a 190º entre 40-45 minutos. Se puede comprobar si la masa está hecha pinchando un cuchillo o un pincho en el lateral de la tarta (por arriba tenemos la mermelada y se nos va a manchar el pincho) y viendo que salga seco.

-> Lo normal que podemos ver en las confiterías, es que la mermelada queda como una lámina por encima, pero a mí siempre se me cuela un poco hacia abajo durante el horneado. ¿Quizá meter la masa primer y luego echar la mermelada y hacer la reja? Quién sabe, pero así también está buenísima.

¡Que ardiaproveche!

Anuncios

Acerca de ardillamontaraz

Español/English Las aventuras y los viajes de la Ardilla Montaraz ~Adventures and trips of a wild squirrel La despensa de la Ardilla Montaraz ~Larder of a wild squirrel
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s