Comer en Viena: Repostería y dulces

Buenos días, mamíferos.

Hoy dedico este capítulo a los dulces en Austria. Qué podéis encontrar y qué es típico.

· Apfelstrudel: La tarta de manzana por excelencia del país. Bastante más contundente que la tarta de manzana que conocemos, y cuya masa dicen que es un arte el hacerla. El mejor Apfelstrudel lo he encontrado en el Café Schwarzenberg.
· Minis: Son una tontada que tienen en Viena pero que me hacen ilusión cada vez que voy.

· Pastelerías/Panaderías: Las Bäckerei están por todos lados. La mayoría son franquicias. SI tengo que aconsejar, diré Anker, Kandur o Huabi, y por desaconsejar diré sin duda Ströck. Por supuesto las más adorables y ricas son las que no son de franquicia, pero siempre se las pasa uno de largo o no están al paso de la gente (como la que hace esquina entre Bergsteigstrasse con Hernalser Hauptstraße, y que además no es austríaca; o esta al lado de donde ensayamos).
· Hay cierta variedad en las Bäckerei, de lo que yo aconsejo:
>Hojaldres con fruta: Son un vicio, yo los suelo comprar en Huabi. Los podéis ver aquí, aquí y aquí.
> Bizcochos con fruta con crumble por encima, como éste con trozos de manzana, o esta maravilla de ciruela, o este de ruibarbo, o el de albaricoque..
> Porciones de tarta: Como éstas, cuando voy a hacer catas (esto es en la pastelería Jindrak, pero sólo la encontraréis en Linz)
> Hojaldres de requesón: Que lucen así, y éste es el relleno.
> Roscas de nueces (todo lo que sea con relleno de nueces suele tener la variante de relleno de semillas de amapola (Mohn), que a las ardillas no nos gusta para nada, pero aquí son muy fans).

· Manner: Sí o sí. Todos conoceréis los barquillos o X. Pues estos son los originales y están muy buenos. Desde los tradicionales de crema de avellana, hasta de limón o integrales. La empresa también tiene diferentes galletitas, cajas, bombones y algo de merchandising, pero los barquillos tradicionales son lo mejor. En la tienda oficial de Stephansdom incluso podéis comprar el barquillo sin recortar (¡sueño de todo aficionado!). A parte de las tiendas oficiales, que podéis encontrar en el aeropuerto, algunas estaciones y al lado de la Catedral Stephansdom, también los venden en los supermercados (Billa, Merkur, Penny..). Los precios no cambian demasiado, pero en los supermercados a veces hay ofertas.

· Mozartkugel: Las bolitas de Mozart. Es un dulce «típico», pero que yo no considero lo más emocionante del mundo. Relleno de praliné, pistacho.. Hay ciertas diferencias según la empresa que los fabrique. Los originales son de X, y sólo los podrás encontrar en la tienda/café que tienen en Salzburgo. Estuve una vez y no me gustaron especialmente, además, fueron muy antipáticos. Mirabell es la marca de Mozartkugel más vendida, pero mis favoritos son los de Heindl (hay una tienda al lado de la Catedral), para mí son los mejores.

· Chocolates varios: Marcas de las que váis a encontrar a montones en los supermercados son Milka, Lindt y Sport. Todas recomendables según vuestras preferencias. Por supuesto también los hay bio.

· Krapfen: Dulce obligado durante la época de Carnaval (desde el 11 de noviembre hasta la pascua de Carnaval. Según la zona de Austria, es común también encontrarlos en otras épocas del año. Son nuestras berlinesas (donuts sin agujero), rellenos de mermelada de albaricoque (un típico en mucha bollería), aunque en la época de Carnaval podéis encontrarlos rellenos de diferentes sabores.

· En época navideña, toca hincharse de pastas típicas, o hacerlas vosotros mismos con las recetas adecuadas. O los Bauernkrapfen, quea veces los podéis encontrar en otras épocas del año, como los krapfen.

· Si es día de Krampus toca comerse al Krampus o a Nicolás! El que más rabia os dé.

· Baumkuchen: No es de origen austríaco, sino húngaro, y sólo lo encontraréis en las ferias y algunos mercadillos. Parece una cosa supersencilla y sin nada especial, pero está buenísimo. A veces dan la opción de rellenarlo o ponerle sabores y cosas, pero recomiendo la variante original más sencilla, sólo espolvoreado de azúcar.

· Helados: En cuanto empieza la temporada de verano, y aunque no haga calor, verás a austríacos por todos lados comiendo helado, y verás bastantes puestecillos callejeros. Si quieres uno bueno, acude a los locales italianos (como Surace en Linz), si no, opta por los «bio», o los locales famosos como X. Baratos no son, claro. El resto no son malos, pero no tienen nada en especial.

Acerca de ardillamontaraz

Español/English Las aventuras y los viajes de la Ardilla Montaraz ~Adventures and trips of a wild squirrel La despensa de la Ardilla Montaraz ~Larder of a wild squirrel
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comer en Viena: Repostería y dulces

  1. Pingback: Viena: Recomendaciones | Las aventuras y los viajes de la Ardilla Montaraz

Deja un comentario